domingo, 24 de abril de 2011

Reseña de "20 poemas para leer en el tranvía" de Oliverio Girondo.

20 poemas para leer en el tranvía de Oliverio Girondo

Oliverio


Leer 20 poemas para leer en el tranvía, es embarcarse en un viaje en primera clase por diferentes ciudades de Argentina y Europa, acompañado por la imaginación de un joven Girondo, influenciado por los paisajes que retrata y por las vanguardias estéticas de la época.
Tanto por su forma como por sus temas, ésta opera prima, puede considerarse cautivadora y original, adelantando la fuerza con que su voz sacudiría a la acartonada poesía nacional en sus próximos libros. Sus poemas no están hechos de versos encadenados por la rima y la métrica, sino de párrafos de una prosa poética que fluye a borbotones, salpicándonos de intensas imágenes.
La mirada fresca y desmesurada del poeta, describe la realidad que lo rodea y escarba entre sus pliegues, como un detective, redescubriendo su sentido. Así, los objetos cobran una nueva vida gracias al poder metafórico de Girondo. Expresan actitudes y emociones, revelándose como seres vivos:
“Las mesas dan un corcovo y pegan cuatro patadas en el aire” (Milonga);
“El campanario de la iglesia, /en un escamoteo de prestidigitación, / saca de su campana / una bandada de palomas” (Paisaje Bretón)
“Junto al cordón de la vereda un quiosco acaba de tragarse a una mujer” (Pedestre).

Al mismo tiempo parecería que las personas y ciertas partes de su cuerpo sufrieran una metamorfosis, que los transforma en objetos:
“Pasa: una inglesa idéntica a un farol” (Pedestre)
“Las chicas de Flores tienen los ojos dulces, como las almendras azucaradas de la Confitería del Molino” (Exvoto).
“Unas tetas que saltaran de un momento a otro de un escote, y lo arrollaran todo, como dos enormes bolas de billar” (Biarritz).

En el último fragmento, se aprecia claramente el alto contenido sexual que se explicita en varios poemas (consideremos que fue publicado en 1922). Otros ejemplos que podemos citar son:
“Las chicas de Flores…van a pasearse por la plaza, para que los hombres les eyaculen palabras al oído, y sus pezones fosforescentes se enciendan y se apaguen como luciérnagas” (Exvoto).
“el bandoneón …imanta los pezones, los pubis y la puntas de los zapatos” (Milonga)
“La camarera me trae, en una bandeja lunar, sus senos semidesnudos” (Café concierto).

Pero en medio de esta fiesta de palabras aparecen el hastío y la tristeza, ensombreciendo el panorama. Estos sentimientos son bien palpables en los Nocturnos, en Corso y en Apunte callejero:
“Cansancio de querer ser feliz que apenas tiene fuerza para llegar a la altura de las bombitas eléctricas” (Corso)
“Pienso en donde guardare los quioscos, los faroles, los transeúntes que se me entran por las pupilas…Miedo de estallar…Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mi y de pronto se arroja entre las ruedas de un tranvía” (Apunte Callejero)

Y llega a rozar el morbo y una violencia inusual en Croquis en la arena y al final de Exvoto:
“Brazos y piernas amputadas / Cabezas flotantes de Caucho” (Croquis en la arena)
“Las chicas de Flores viven con la angustia de que las nalgas se les pudran, como manzanas que han dejado pasar…ya que no tienen el coraje de cortarse el cuerpo a pedacitos y arrojárselo a todos los que pasan por la vereda” (Exvoto).

Como antídoto, nos ofrece algunas líneas que rozan la inocencia infantil :
“Una lluvia… se llena de globitos que navegan por la vereda y de repente estallan sin motivo” (Verona).
“noches en las que súbitamente se comprende que no hay ternura comparable a la de acariciar algo que duerme” (Nocturno)

Y para que tener cuando la tristeza nos invade y todo lo demás parece fallar:
“el único consuelo es la seguridad de que nuestra cama nos espera con las velas tendidas hacia un país mejor” (Otro Nocturno).

Licencia de Creative Commons
Reseña de "20 poemas para leer en el tranvía" de Oliverio Girondo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en 19veces19.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario