martes, 17 de mayo de 2011

Guía de trabajo nº 5

Guía de trabajo nº 5
1.

Función de distribución:
la escuela otorga acreditaciones y diplomas a los alumnos que concluyan con sus estudios. De esta manera, estos individuos tendrán mayores ventajas que otros para insertarse en el mercado laboral.

Función educativa: sugiere la producción de un estilo de sujetos a partir de los conocimientos para lograr su integración en la sociedad.

Función de socialización: sugiere la producción de un tipo de individuo que sea capaz de desarrollarse y adaptarse al medio que lo rodea.

2.1
Quienes pertenecían a las clases sociales más bajas tenían pocas posibilidades de acceder a una buena educación. Esto trababa sus posibilidades de alcanzar una mejor posición social, y cada generación heredaba esas mismas condiciones. Por otro lado, las clases altas tenían la posibilidad de acceder a estudios superiores y lograban una posición social estable y de prestigio.
En la actualidad, esta distinción de clases sigue vigente. Las clases altas envían a sus hijos a instituciones privadas, la globalización les ofrece ventajas para estudiar como por ejemplo, el uso de internet. En cambio, los sectores más desfavorecidos con suerte sólo pueden acceder a una educación pública y nada más.

2.2
La Escuela Republicana surgió como proyecto de país, pensado en establecer un modelo a través de la enseñanza escolar, sentando las bases de un profundo sentimiento patriótico.
De todas maneras, la idea de progreso no acompañaba la idea de igualdad de condiciones, ya que si bien el ciudadano podía elegir entre varias opciones, sólo podía acceder a una de ellas.

3.
Más allá de los modelos educativos vigentes, considero que la educación escolar debe acompañar la situación social de cada época. Lo que sucede en la sociedad repercute en la escuela y viceversa, siendo los alumnos los que se beneficien o no de ella y se preparen para insertarse dentro del sistema social.

4.
Según el autor, la escuela funciona como una sucesión de ajustes y reformas, mediada por el docente como actor principal. La experiencia escolar se determina diacrónicamente dependiendo de la edad, posición escolar y social de los alumnos.

5.
El proceso de sociabilización marca cada época a los modelos educativos. Es importante tener en claro esta cuestión, para así posicionarnos en cada situación social y defender la educación tanto como la igualdad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario