lunes, 16 de mayo de 2011

Reseña de "Los mitos de Cthulhu" por Enrique Breccia

Los mitos de Cthulhu


Primera edición, Editorial Periferia, España, 1975.

Adaptación a la historieta de la serie de terroríficos relatos de H.P.Lovecraft, realizada por Alberto Breccia en Dibujos y Norberto Buscaglia en guión.
Consta de nueve relatos gráficos: El ceremonial, El morador de las tinieblas, La sombra sobre Innsmouth, La cosa en el umbral, La ciudad sin nombre, La llamada de Cthulhu, el color que cayo del cielo y El que susurraba en las tinieblas.
Piedra angular del universo Lovercraftiano (junto con el Necronomicon), "Los mitos"  nos transportan a una época antiquísima, mucho antes de que el hombre existiera, en donde se alzaban ciudades de pesadilla, habitadas por demonios inmateriales y divinidades benévolas que luchaban por dominar la Tierra.
Luego de un largo combate estos diabólicos seres primigenios fueron finalmente vencidos y apresados en las profundidades del tiempo y el espacio. Pero antes de ser derrotados los Primigenios engendraron a una legión de seres infernales que, usurpando cuerpos humanos, han organizado a lo largo de los siglos, un culto maléfico con el fin de liberar de su prisión a sus creadores.
La adaptación de los textos corrió a cargo de Buscaglia, que respeta en gran medida la prosa de Lovecraft, dejando que las imágenes complementen el sentido del texto sin caer en repeticiones innecesarias.
Breccia ya había dado pruebas de su capacidad para plasmar atmósferas sombrías y opresivas en obras como Mort Cinder y El eternauta (ambas con guión de Hector Oesterheld), pero es en "Los mitos de Cthulhu" donde su técnica expresionista se conjuga con mayor precisión a una trama. Para ello se sirve de diferentes estrategias, que combinan diversos tramados con el collage y la técnica que afianzo su prestigio, que consiste en utilizar el blanco sobre fondo negro.
Lo innombrable toma forma a partir de los trazos de Breccia, que distorsionan del manera deliberada la realidad para producirnos el impacto emocional que acecha en la oscuridad de los relatos de Lovecraft.
Así, los monstruos primigenios se nos presentan como criaturas hibridas de rasgos abstractos, sobre los que proyectamos la forma de nuestros propios miedos.

Hojealo y Descarga el PDF!!!

Please Add a Title

No hay comentarios:

Publicar un comentario