sábado, 28 de abril de 2012

¿Cómo realizar un cuestionario en Blogger que funcione como Trabajo Práctico o Evaluacion domiciliaria?

En esta oportunidad aprenderemos a utilizar con fines educativos un recurso online que se complementa con la Tecnologia Blogger y permite incrustar un formulario de contacto tanto en una entrada como en una página estática de nuestro blog.

Si bien este tipo de formularios se utilizan para contactar a los usuarios con los autores de una página web(de forma que comuniquen sus sugerencias o inquietudes), este recurso gratuito permite la personalización de formularios, de modo que emulen un cuestionario básico e incluso habilitar preguntas del tipo “multiple Choice”. Todo sin descargar un solo programa ni tener conocimientos de programación.

Comencemos:

1)  Ingresa a  www.emailmeform.com y completa tus datos para registrarte.

2)  Una vez que hayas ingresado a tu cuenta hace clic en


3) A continuación te aparecerá la siguiente ventana:


     En principio elegí la opción 1.

4)  Esto te llevará a una pantalla en la que podrás visualizar las plantillas predeterminadas. Navega a través del menú en forma de arbol ubicado sobre el lado izquierdo de la pantalla hasta encontrar el formulario que más se adapte a tus necesidades. Para este ejemplo utilizaré el formulario llamado "Customer satisfaction Service" dentro del submenú "SURVEY ".


5) Una vez seleccionada la plantilla procederemos a personalizarla. Hacemos clic en  
Esto nos lleva a esta pantalla: 


Haciendo clic en cada uno de los items que componen el formulario accedemos a su configuración en donde podremos agregar nuestras propias preguntas y respuestas y cambiar el título del formulario.

Para este ejemplo transcribí algunas preguntas de Biología, de modo de crear un breve trabajo práctico que bien puede servir de evaluación domiciliaria:
Para ello he tenido que agragar un campo en blanco al principio del formulario para que el alumno rellene con su nombre y curso. Para ello he hecho clic en  y agregué un "Single Line Text", es decir un cuadro en blanco. Por default este se añade al final del formulario por lo que tendrás que subirlo hasta el encabezado manualmente. 

6) Una vez que has quedado conforme con el cuestionario procederemos a salvar los cambios haciendo clic     en , lo que nos llevara a una ventana en la que elegiremos la opción 4 "Take me back to the Form Manager" .

7)  En la pantalla que aparece a continuacion hacemos clic en "code"


8) Esto nos lleva a una pantalla en la que podermos copiar el documento HTML resultante para poder incrustarlo en nuestro blog. Elige la opcion "HTML whit Javascripts", hace doble clic en el texto HTML para seleccionarlo y luego hace clic con el menú contextual del mouse , opción COPIAR.


9) Para incrustar el formulario primero vamos a ingresar al blog y redactar una nueva entrada. En la pantalla "Estilo de la entrada" hacemos clic en la pestaña "HTML" , pegamos el  código del formulario y  luego en publicar.

10) Esto debería quedar aproximadamente así: Blog de Prueba - Evaluación multiple choice

Cuando un alumno complete el formulario y haga clic en "SUBMIT" recibiras un mail en el correo electronico que hayas registrado en www.emailmeform.com con los resultados del mismo.

Espero este aporte les haya sido de utilidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario