Texto elegido:
Cuadernos de estudio 2: Lengua. - 1a ed. - Buenos Aires:
Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación , 2007.
224 Pág. ISBN
978-950-00-0647-7
1 - ¿El libro tiene prólogo? ¿Puede obtener en
él algún dato interesante acerca del enfoque del libro?
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Los destinatarios del cuaderno son alumnos de ciclo
básico de escuelas secundarias rurales
de todo el país. En la portada se aclara que “en las provincias donde el Nivel
de Educación Secundaria es de 5 años, este material está destinado a 1° año”.
ü
La selección del corpus de textos literarios a
trabajar con los alumnos se orienta hacía el conocimiento de distintos los
géneros literarios y de obras y autores representativos dentro de cada uno de
estos.
ü
Además,
salvo las novelas, los textos literarios se encuentran, en gran parte, dentro
del mismo libro, lo que si bien condiciona al docente en la selección del
corpus es posiblemente la alternativa más practica y efectiva para los
destinatarios del libro: alumnos de escuelas
ü
A continuación se presentan algunas de las
prácticas propuestas: La elaboración de reseñas literarias esta planteada desde
un marco comunicativo, integrándola tanto con las actividades de lectura como
con situaciones comunicativas que los alumnos pueden reconocer en la vida
extraescolar.
ü
La actividad final es planteada en el marco del
enfoque por tareas.
ü
Se resalta el aspecto lúdico de las actividades
propuestas.
ü
Se remarca la continuidad tanto de enfoque como
de organización con el libro anterior de la serie.
ü
Se estipula la distribución del tiempo respecto
a las actividades a realizar, tanto por unidad (15 días) como respecto a los
temas a trabajar por semana.
ü
Se plantea los trabajos de escritura ajustando su tratamiento a
propósitos y destinatarios concretos, favoreciendo la reescritura y la
revisión.
ü
Los contenidos y actividades de Gramática y
ortografía se encuentran en un apartado al final de cada capitulo parte. Se
resalta que el docente puede intercalarlas entre las otras actividades.
ü
Las
actividades grupales se encuentran señaladas con un icono paratextual.
2 - ¿Se trata de un libro, una carpeta o una
combinación de ambos?, ¿Qué inferencias puede usted hacer acerca de cómo será
el trabajo de docente y alumnos según el tipo de material?
Se trata de
un cuaderno de estudios. Una combinación de libro de texto, corpus literario
y propuestas de actividades.
En mi
opinión, las actividades y consignas se encuentran demasiado estipuladas, de
forma que planifican estructuradamente la práctica del docente. Sin embargo, cabe
suponer, teniendo en cuenta los destinatarios del texto, que esta organización
haya sido pensada para alumnos que no
pueden concurrir diariamente a la escuela, por lo que deben poder apoyarse en
un material escrito claro y completo.
3 - Consulte el índice del libro que va a
analizar: ¿Con qué criterios se establece la separación de capítulos, partes u
otros? ¿Cada capitulo tiene una organización interna? ¿Aparecen diferentes
tipos de textos para trabajar con ellos? ¿Cuáles? ¿Le parecen suficientes?
El libro se
estructura en capítulos, 16 en total. Distintos géneros literarios y tipos
textuales son los ejes en los cuales se nucléan
los contenidos de cada capítulo: los primeros tres capítulos se centran
en la mitología griega, los que siguen en el cuento fantástico y de terror, la biografía, la
reseña, el realismo, etc.
La
organización interna de cada capítulo se estructura en secciones (lectura,
escritura, reflexión sobre el lenguaje y ortografía), las cuales se repiten en los
siguientes capitulos. Dentro de cada sección se presentan, de forma alternada,
una gran variedad de textos, tanto explicativos (acerca de temas concernientes
a la unidad y temas intercalados) como
otros de diferentes tipologías y géneros (narrativos, definiciones de
diccionario, noticias, etc.).
4 – Seleccione los capítulos a trabajar.
Observe si responde a los contenidos curriculares jurisdiccionales.
Los
contenidos y actividades de las unidades se hallan acordes al diseño
curricular, ya que en estas:
ü
Se proponen variadas situaciones de
lectura, escritura e intercambio oral y fomentando la reflexión sobre los
contextos de producción y recepción de esas prácticas.
ü
Acerca a los alumnos/as una variedad de
textos de distintos géneros, épocas y autores.
ü
organice el tiempo didáctico de manera que se
garantice la continuidad y la diversidad en la apropiación de las
prácticas del lenguaje, a través de proyectos y secuencias de actividades con
propósitos comunicativos claros, realizables en corto plazo y compartidos con
los alumnos/as
ü
propicie instancias de reflexión sobre el
lenguaje: -sobre los procedimientos y recursos lingüísticos que el hablante
utiliza en función de la optimización de sus prácticas sociales del lenguaje; sobre
las relaciones entre lenguaje, cultura y sociedad
ü
promueva la formación de lectores literarios que
puedan profundizar y diversificar gradualmente sus recorridos de lectura,
explorar las potencialidades del lenguaje estético para la creación de mundos
posibles y establecer distintas relaciones entre la literatura y las otras
artes.
ü
Se proponen actividades enmarcadas dentro de
situaciones reales y concretas, que fomentan que los alumnos puedan reconocerlas
como validas y significativas.
5 – ¿En éste capítulo aparecen textos? ¿¿Para
qué se usan? ¿Se realiza un abordaje del texto desde los saberes previos, la
situación de comunicación, el contexto, las vías de circulación del texto, lo
paratextual, la lingüística textual? ¿Se trabajan las estructuras textuales,
los mecanismos de cohesión, la progresión temática para favorecer la
comprensión lectora y la producción textual? (gramática textual)
Unidad 1
Los mitos griegos (ayer
y siempre)
Introducción al tema.
Se plantean la distribución del tiempo de trabajo con el
cuaderno por unidad y la forma de interactuar con éste. Se propone la consulta
al docente para facilitar el cumplimiento de las actividades.
LECTURA
A1. Galería
de seres mitológicos
Varias imágenes con sus respectivos epígrafes funcionan como
texto modelo para la actividad de escritura que se propondrá al final de la sección
(redactar un epígrafe).
De manera grupal,
consistente en recuperar oralmente saberes previos de los alumnos acerca de
tales seres.
Un icono paratextual
presenta una subsección llamada Glosario, en la que se presentan definiciones de
términos que podrían resultar desconocidos para los alumnos. Esta subsección se
repite en los capítulos siguientes.
A2.
Dafne y Apolo
Texto narrativo (Adaptación de la metamorfosis de Ovidio)
Glosario
Se
propone la discusión e intercambio oral acerca del texto leído en clase.
Texto
explicativo acerca de los mitos.
Trabajo
práctico consistente en resolver consignas de comprensión lectora.
Se
insta a buscar otras versiones del mito, para luego comentar de manera grupal
las diferencias entre las versiones consultadas.
A3. Actualidad
de los mitos griegos
Se recurre a los saberes previos de los alumnos para que
relacionen ciertas frases populares con historias mitológicas griegas, de forma
de relacionar los textos narrativos trabajados con otros lenguajes artisticos y
con el lenguaje cotidiano. (enfoque comunicativo)
Texto periodístico
Glosario
Búsqueda en diccionario.
Elección de la acepción del diccionario correcta de un término,
tomando en cuenta para ello la carga semántica de la frase.
A4. Los diccionarios
Busqueda en
diccionarios y puesta en comun de las diferentes definiciones.
A5. Arácne
Texto narrativo.
Se insta a los alumnos a relacionar el texto “arácne” con
los leídos anteriormente.
Explicación del concepto de cita, sirviéndose para ello como
ejemplo del texto leído.
A partir de una definición relacionada con los textos leídos
(metamorfosis) se trabaja con su significado.
ESCRITURA
A6. El
origen de...
Cabe resaltar como esta propuesta la actividad de escritura,
resaltando la importancia de las notas preliminares, el borrador y la revisión
del texto, así como también ciertas especificaciones sobre personajes y
contexto de la acción. Desde otro punto de vista, las actividades parecen
bastante dirigidas, dejando poco espacio creativo para el docente.
REFLEXIÓN SOBRE EL
LENGUAJE
A7. Sobre
los textos narrativos
Definición de texto narrativo
Tomando como ejemplo extractos de los textos narrativos se
explica el concepto de conectores en relación causal y temporal.
Se trabaja la coherencia y la cohesión en forma práctica,
instando a que los alumnos apliquen los conceptos en su trabajo de
escritura.
A8. Sustantivos comunes y propios
Para explicar este contenido se utilizan fragmentos de los
textos narrativos leídos, intentando integrar el tema al eje central del
capitulo.
ORTOGRAFÍA
A9. Acerca
de la c
La normativa es
trabajada a partir de los saberes previos de los alumnos, manuales o libros de
texto a modo de apoyo y la puesta en común entre ellos de sus dudas respecto a
la regla ortográfica en cuestión.
Se insta a
que los alumnos relean el texto producido par comprobar si tienen alguna de las
dificultades normativas referidas en el apartado.
Unidad 9
Leer novelas
Se realiza una introducción al eje del capitulo, recurriendo
a los saberes previos de los alumnos.
LECTURA
A1. La elección de la novela
Se presentan a los alumnos breve reseñas de diferentes
novelas para que estos elijan cual leerán.
Se enuncia el tiempo estimado de lectura (un mes).
Se introduce en la exploración paratextual, con el objeto
que los alumnos puedan formular hipótesis acerca del texto, que luego puedan
corroborar en la lectura.
Breve texto explicativo que define el género novela.
Se explica como citar la novela. (eje de estudio)
Búsqueda de datos contextuales de la obra, el autor la
época, etc.
A2. Presentación de los personajes
Consignas de comprensión lectora.
Reconocimiento de narrador, personaje principal, personajes
secundarios.
Ciertos conceptos enunciados en las actividades remiten al análisis
estructural del relato (ayudante/ oponente)
Se presentan fragmentos de diferentes novelas. En base a
ellos, los alumnos deberán contestar consignas de modo que los alumnos puedan
reconocer los diferentes narradores.
Breve texto explicativo sobre el tema “autor- narrador”
Relacionar la información con la novela que el alumno esta
leyendo.
Justificar el narrador con la cita de un fragmento de esta.
De este modo se aplican los conceptos trabajados de forma práctica en la
producción escrita del alumno.
ESCRITURA
A4. Recomendar una novela
Se propone la redacción de una breve reseña sobre la novela
que están leyendo los alumnos. La actividad se presenta contextualizada, pues
la “recomendación” de la novela serviría para que otros alumnos se interesen por
su lectura. En este punto cabe señalar el aporte de la Psicología cognitiva (Aprendizaje
significativo de Ausubel, etc.)
Se presentan reseñas modelo.
Se favorece la escritura en proceso.
A5. Escribir un nuevo capítulo
A partir de notas tomadas de la novela, acerca del antagonista
o el personaje que ayuda al protagonista, inventar un nuevo capítulo de la
novela en el cual ellos sean los protagonistas.
Se presenta un texto modelo
Para esta actividad de escritura se recurre a los datos que
los alumnos puedan extraer de la novela para la elaboración de su trabajo.
Intentar vincular el episodio con la novela.
Planteo de diferentes partes del episodio: Situación
inicial, conflicto, resolución.
REFLEXIÓN SOBRE EL
LENGUAJE
A6. El verbo y sus modificadores
Para ilustrar el tema se trabaja a partir de oraciones
tomadas de los fragmentos de novelas presentados anteriormente.
Reconocimiento de Sujeto y Predicado.
Reconocimiento de O.D. y O.I. (reemplazo por pronombre,
duplicación)
Pocos Ejercicios Básicos.
ORTOGRAFÍA
Revisión de
la producción escrita de los alumnos, incorporando reglas ortográficas, de
manera individual.
6 – En los trabajos con los textos ¿Se trabaja
los efectos, las intenciones que quiere producir ese acto de habla? ¿Se
considera la lectura como un proceso?
Si.
7 – La gramática: ¿Aparece como un saber a
enseñar, una actividad descontextualizada o esta al servicio de la lectura /
escritura?
Si bien se
utilizan fragmentos de los textos narrativos para ilustrar los contenidos
gramaticales, no llega a integrarse con el eje central de cada capitulo.
¿El capítulo esta centrado en la gramática o
hay un modo de integrarla?
En
particular la normativa se encuentra contextualizada, ya que cada alumno debe
aplicarla en la reescritura de sus trabajos prácticos.
¿Hay actividades que propongan usar y combinar
los recursos sintácticos que ofrece la Lengua para construir enunciados propios con la
mayor eficacia posible? (gramática oracional)
Si
8 – Analice las actividades: ¿Promueve
conflictos entre lo que se sabe y lo que es necesario saber para escribir o
comprender un texto?
Si
¿Proponen aprendizajes significativos?
Si
¿Promueve instancias grupales e individuales?
Si
En la lectura:
¿Se admiten diferentes interpretaciones y
perspectivas?
En ocasiones.
9 – Los trabajos de escritura ¿contemplan el
proceso de planificación, textualización y revisión?
Si
Las convenciones, la normativa de los textos
¿se trabaja en la escritura, en la lectura o por separado?
Se intentan integrar.
10 – Analice las consignas ¿Acompañan el
proceso de apropiación de los saberes o son evaluativas?
Acompañan
el proceso. Aporte de Modelo de procesos de Stenhouse.
11 - ¿Qué prevalece en el libro: la información
o la práctica del alumno con su propia lectura o escritura?
Práctica.
13 – Luego del análisis del libro, trate de
deducir qué concepción de la
Lengua y la
Literatura esta implícita, qué enfoque y qué teorías
sustentan las actividades.
Es posible inferir, a partir del análisis del libro, que la
concepción de la Lengua
y la literatura implícita en el texto se halla acorde al cambio de perspectiva
respecto a la manera de entender la materia presente en el Diseño curricular
para E.S.B.
Esto puede observarse tanto en el modo de concebir el objeto
de estudio (abordándolo de una
manera integral, superando la distinción entre Lengua y Literatura y entre
lectura, escritura y oralidad), como en la forma en que se construye los
saberes (vinculando los contenidos y las prácticas con contextos reales y
significativos para los alumnos).
Las actividades de escritura (y también en el proyecto
planteado), responden a un enfoque comunicativo (Psicología cognitiva,
aprendizaje significativo de Ausubel), ya que al estar enmarcados en
situaciones concretas “los escritos adquieren significado cuando se convierten
en instrumento de comunicación. (Cuando enseñar lengua…).
En las
actividades de comprensión lectora y escritura se aprecia la inclusión de
textos modelo de los géneros y tipologías textuales a trabajar, así como
también la alternancia en las actividades (individuales y grupales,
obligatorias, etc.).
Los contenidos y actividades de Gramática y ortografía se
encuentran en un apartado al final de cada capitulo parte y si bien lo intentan
no estarían del todo integradas al eje del capitulo. Sin embargo, es posible
afirmar que el tratamiento dado a los aspectos sintácticos (gramática
oracional) es reducido. La normativa solo se trabaja en relación a la
producción escrita de cada alumno.
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